jueves, 9 de agosto de 2012

METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO I 1ER GRADO GRUPO 1

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

 Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se  encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.


UNIDAD 1
 
NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
 
1.1 Conocimiento
1.1.1  Conceptualización  del conocimiento, trascendencia y relación con otros elementos
1.1.2 Tipos de conocimiento
 
1.2 Pensamiento
1.2.1 Conceptualización  del pensamiento, trascendencia y relación con otros elementos
1.2.2 Tipos de pensamiento

1.3 Razonamiento
1.3.1  Conceptualización del razonamiento, trascendencia y relación con otros elementos.
1.3.2 Tipos de razonamiento
 
ACTIVIADES UNIDAD 1
OBSERVA EL  SIGUIENTE VIDEO
 
 
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿Por qué se origina la violencia de acuerdo al video?
¿Cómo puede evitarse la violencia de genero de acuerdo a este video?
¿Cómo se relaciona este tema con la materia de Métodos y Pensamiento Critico?
Explica brevemente como podrías tu contribuir a disminuir la violencia de genero, antes de contestar y registrar tus respuestas en la parte de comentarios ordena tus pensamientos, relacionalos con tus conocimientos y argumenta tu respuesta, recuerda que es calificación de rúbrica.
 
UNIDAD 2
 
II PENSAMIENTO CRITICO
2.1 Conceptualización del Pensamiento Crítico
2.1.1 Definición de Pensamiento Crítico
2.1.2 Características del Pensamiento Crítico
2.2 Corrientes del Pensamiento Crítico
2.2.1 Robert Ennis
2.2.2 Mathein
2.2.3  Jonh E. Mepek
2.2.4 Richard W . Paul
2.2.5 Harvey Siegel
2.3 Enfoque cognitivo del pensamiento crítico
2.3.1 Corrientes y estrategias efectivas - cognitivas2.3.2 Impacto de la epistemología de  la Ciencia
2.3.3 Impacto del desarrollo personal

Analiza el siguiente artículo
http://www.bajoelagua.com/articulos/reportajes-buceo/1403.htm
¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?
¿qué puedes hacer tu para disminuir la contaminación en el contexto escolar?
¿qué acciones realizaras en tu hogar para disminuir la contaminacion de tu comunidad?

Antes de realizar esta actividad asegurate de haber realizado las actividades de la unidad 2, recuerda que hay que imprimir tus evidencias para entregar al docente

ACTIVIDAD UNIDAD 3
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=WCYAK5DgwCI
Comenta brevemente el contenido del mismo
¿Qué opinas del contenido de este video?
¿qué opinas de la canción?
¿qué son las adicciones?
¿cuáles son las consecuencias del consumo drogas?

Recuerda imprimir tu comentario como evidencia de la visita a este blog

 

11 comentarios:

  1. Niños sigo esperando sus comentarios...

    ResponderEliminar
  2. 1.Por que la mujer no se da a respetar
    2.comentar y no permitirlo
    3.un poco
    4.haciendo una conferencia de mujeres maltratadas y esplicarles que ese tipo de violencia no pueden permitirlo que denuncien

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Espiridion Gonzalez
    1.diferencia de genero
    2.por medio del dialogo
    3.son problemas mas comunes hoy en día
    4.por medio de platicas a las personas que tienen estos problemas ya que es un medio en la cual se les puede ayudar.
    5.la violencia no es el mejor motivo de solucionar problemas ya que provocan ademas de daños físicos también psicológicos a las personas maltratadas una mejor manera de ayudar a estas es platicando con ellas o dándoles algún ejemplo de solución.

    ResponderEliminar
  5. 1.-por diferencia de genero
    2.-con una platica y no dejarse ser la victima
    3.-se relaciona porque son problemas de hoy en la catualidad
    4.-se podria disminuir platicando con la pareja que no se deje de esos maltratos

    ResponderEliminar
  6. sergio lopez

    solucionar problemas ya que provocan ademas de daños físicos también psicológicos a las personas para no ser una victima mas de la violencia

    ResponderEliminar
  7. juan carlos
    yo entendí del vídeo que la violencia de genero es cuando agredes a una persona mental y físicamente psicologicamente la victima sufre de agreciones o maltrato fisico

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel.la violencia de genero no es el motivo de solucionar problemas ya que provocan ademas de daños físicos y psicológicos la victima sufre de agresiones o maltrato fisico.

    ResponderEliminar
  9. 1.-por las doferensias de genero
    2.-platicar y no dejarse intimidar
    3.-si se relasionan poe que aora ya son problemas comunes
    4.-se podra ser en pocos casos platicando sus problemas

    ResponderEliminar
  10. 1.- por el genero
    2.- con una platica
    3.- son problemas de la actualidad
    4.- con una platica de pareja

    ResponderEliminar